UNESCO: La exclusión en el Sistema Educativo

UNESCO: La exclusión en el Sistema Educativo…
Son el ballet y la música clásica formas de arte excluyentes?

UNESCO: La exclusión en el Sistema Educativo… Son el ballet y la música clásica formas de arte excluyentes?

La UNESCO opina que la exclusión del Sistema Educativo es mucho más que sólo niños por fuera de las aulas de clases.

Entonces me pregunto: Dado que los niños de bajos ingresos desconocen el ballet y la música clásica… Son éstas, formas de arte excluyentes?

Cuando observo al público y siendo objetivo, yo diría que sí. Porque tradicionalmente las clases sociales altas, debido a que disfrutan de educación de calidad y recursos necesarios, han tenido acceso y adquirido el gusto por formas de expresión artística de “elite”.

El arte como barrera social

Tema interesante. También sé que hay quienes quisieran utilizar las artes a modo de barrera social virtual, haciéndolas excluyentes.

Elegantemente las califican de “Exclusivas”… Como si la exclusividad, en el caso del ballet y las artes en general, fuera un atributo positivo.

Veo claramente cómo en Colombia los padres utilizan los costos del sistema educativo, así como, algunas artes y deportes, a modo de barrera social. Desean para sus hijos un ambiente escolar “exclusivo”.

El Abuso Infantil

Estoy firmemente convencido de que la exclusión en el sistema educativo es una forma más de abuso infantil.

Esto incluye la falta de acceso a la práctica y apreciación de toda forma de arte… como el ballet y la música clásica.

Si alguien (pudiendo hacer algo para evitarlo) permanece indiferente a estas formas de exclusión educacional e intelectual, es tan culpable de abuso infantil como quienes instintivamente lo practican en forma física.

Los Estratos Socio-Económicos 1 y 2

Es en estos niveles sociales donde se producen un gran número de abusos contra la infancia y casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, “donde abundó la oscuridad, sobreabunda la gracia” (Romanos 5:20).
También en estos estratos 1 y 2 hay derroche de talento artístico e intelectual.

Sólo falta la oportunidad.

La Oportunidad

Festival Art Foundation utiliza la enseñanza y práctica de ballet clásico para elevar el nivel cultural y social de niños de estratos 1 y 2 de Colombia.

Los rescata de situaciones de peligro potencial y abuso infantil de facto, como el de una madre que obliga a su hijo de corta edad a robar comida en supermercados, marcando con esto el futuro de ese niño… Su propio hijo.

Gracias a la intervención de la Fundación, este caso tiene un final feliz: El protagonista aprendió ballet clásico, compitió en circuitos internacionales, logró ser aceptado en las mejores escuelas de ballet a nivel mundial y ahora tiene un futuro promisorio.

Gracias a esta oportunidad, un pequeño niño colombiano destinado a ser un delincuente encarcelado o muerto violentamente y de manera prematura, logró tener la posibilidad de llegar a ser una estrella del ballet, disfrutar del reconocimiento mundial y en la práctica, sacar de la pobreza extrema y la falta de educación a sus familiares.

Aclaro a los lectores que desconocen la escala de medición socio-económica estratificada que se utiliza en Colombia, los Estratos Sociales 1 y 2 son los de extrema pobreza.

La Paradoja

Lo paradójico es que quienes hubieran preferido que el ballet fuera inaccesible para los estratos 1 y 2 de Colombia, dentro de unos años van a disfrutar de estas futuras estrellas, en los mejores escenarios del mundo.

Quizás hasta sientan por estos niños excuídos, el mismo tipo de “orgullo nacional” que ahora sienten por las estrellas de fútbol colombiano.

Es o no, una contradicción?

Le invito a involucrarse en nuestro esfuerzo por cambiar las vidas de estos niños colombianos…
Puede dirigir su contribución al fondo que le interese:

[Aquí].
Gracias por colaborar con nosotros.twitter-icon-20x20px

A continuación publico lo que la UNESCO define como exclusión del Sistema Educativo:

UNESCO: La exclusión en el sistema educativo no sólo significa “niños fuera de la escuela”.
Tiene muchas formas y expresiones.[Lea el artículo…]

Exclusión de las condiciones de vida necesarias para el aprendizaje

Ejemplos:
Vivir en condiciones inadecuadas para la salud y el bienestar: Vivienda, comida y ropa inadecuadas; Vivir bajo condiciones de seguridad limitada.

La exclusión del ingreso a una escuela o un programa educativo

Ejemplos: No poder pagar las cuotas de ingreso y las tasas de matrícula; Estar fuera de los criterios de elegibilidad para el ingreso; Vestido de manera considerada inadmisible por la escuela.

La exclusión de asistencia regular y continua a una escuela o programa educativo

Ejemplos: Que la escuela o programa estén demasiado distantes como para poder asistir con regularidad; No poder pagar de forma continua la colegiatura; No disponer del tiempo para asistir a la escuela debido a otras demandas de la vida; Escuela o programa cerrado; Enfermedad o lesiones.

La exclusión de experiencias de aprendizaje significativas

Ejemplos: Que la enseñanza y el proceso de aprendizaje no satisfagan las necesidades de aprendizaje del alumno; Proceso de enseñanza y aprendizaje que no correspondan a las maneras de aprendizaje del alumno; Que el lenguaje de los materiales de instrucción no sea comprensible; Que el alumno viva experiencias negativas y desalentadoras en la escuela o en el programa, por ejemplo. Discriminación, prejuicios, intimidación, violencia.

La exclusión de reconocimiento por el aprendizaje adquirido

Ejemplos: Aprendizaje adquirido en un programa no formal o no reconocido para el ingreso a un programa formal; Aprendizaje considerado no admisible para una certificación; Aprendizaje considerado no válido para acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje.

La exclusión de contribuir con aprendizaje adquirido al desarrollo de la comunidad y la sociedad

Ejemplos: Que el aprendizaje adquirido se considera de poco valor por la sociedad; Que la escuela o programa al que asistieron se considera que tienen un bajo nivel social y es irrespetado por la sociedad; Que las oportunidades de trabajo para el área del aprendizaje adquirido son limitadas, u oportunidades de trabajo limitadas en general; Que la sociedad discrimina basada en diferencias sociales, que no considera ningun tipo de aprendizaje adquirido por la persona.