La magia de El Cascanueces para el Ballet

La magia de El Cascanueces para el Ballet

Sheena Jeffers

Por: Sheena Jeffers
Expert – Dance educator
@SheenaJeffers

¿Por qué es tan especial El Cascanueces?

Familias de todo el mundo se están preparando para montar o ir a ver El Cascanueces. Este ballet se ha convertido en una tradición navideña en todo el mundo.

El ballet captura la mente imaginativa y el espíritu soñador de un niño y presenta un baile de juguetes, animales, nieve, muñecos y ángeles. Pero este ballet conocido como “El Ballet de Navidad” es importante más allá de su belleza y brillo de espíritu divertido, en el escenario.

Entender la importancia de El Cascanueces para la historia del ballet y las compañías de ballet, va a añadir más brillo a la interpretación que está viendo cómo se desarrolla en el escenario.
Siga a Sheena en Google+

E.T.A. Hoffmann - Nutcracker

E.T.A. Hoffmann – Nutcracker

La Historia

El Cascanueces fue creado en 1892 por el famoso coreógrafo de ballet Marius Petipa (con la colaboración de Lev Ivanov) para una música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky.

El ballet se inspira en el libro “El cascanueces y el Rey de los ratones” de ETA Hoffman, y se basa en una adaptación de esta historia, hecha por Alejandro Dumas Pere.

El ballet se estrenó primero en el escenario del Teatro Mariinsky en Rusia. No fué un gran éxito en su primera actuación. El ballet se llevó a cabo por primera vez en Europa en 1934, en Inglaterra y luego llegó a América en 1944, realizado por el Ballet de San Francisco.

¿Cómo se convirtió en una tradición navideña?

En 1954, George Balanchine estaba buscando una manera de sorprender a las audiencias americanas de gran manera. Decidió realizar la versión completa de El Cascanueces con sus propios mágicos aportes. Balanchine creó una escena de la nieve más vertiginosa y un “Vals de las Flores” muy elaborado.

Añadió un rol en el espectáculo: El Hada de la gota de rocío, lo que es único en su versión.

Niños Bailarines

Balanchine decidió añadir niños al ballet El Cascanueces. Esta era una costumbre de los Teatros Imperiales, pero nunca se había hecho en Estados Unidos.

Agregó que los niños a la escena de la fiesta en el Acto I, y la escena del Reino de los Dulces en el Acto II. Al hacerlo, no sólo abrió el ballet para que los niños y sus familias asistieran a las actuaciones, sino también para que participaran de la magia del ballet.

Apoyo Financiero

El Cascanueces, como función de ballet ha ayudado a las compañías de ballet a sustentarse en los momentos difíciles.

Cuando el Ballet de la Ciudad de Nueva York realizó originalmente la versión de Balancine de El Cascanueces, fué televisada dos veces, lo cual ayudó a exponerla ante una audiencias mayor y también ayudó a proporcionar apoyo financiero a la empresa.

Cuando el Joffrey Ballet perdió su fundador, Robert Joffrey, actuaciones de El Cascanueces ayudaron a la Compañía, a salir adelante económicamente.

Daniel J. Wakin de The New York Times escribió: “Una exhibición navideña de ‘El Cascanueces’ es generalmente la base financiera para las compañías de danza estadounidenses y una importante introducción a esta forma de arte para los niños.”

El Hada de Azúcar

El Hada de Azúcar es conocida en el mundo de la danza como un rol deseado. El tercer movimiento del Gran Pas de Deux es muy respetado, la bailarina que baila el Hada de Azúcar.

Bailarinas de todas partes, desean y trabajan duro para bailar el papel del Hada de Azúcar. Es un papel que las bailarinas quieren en su hoja de vida y en su repertorio.

El Cascanueces trae consigo anécdotas de la historia y apreciación de la danza, de apoyo financiero y de los sueños de bailar.

La historia es preciosa y captura el sentimiento de la infancia, a la vez que ofrece a los niños la oportunidad de conocer el ballet y los bailarines profesionales. El Cascanueces, mientras que realiza el sueño de un niño en el escenario, también planta una semilla en los jóvenes aspirantes a bailarines para que sigan sus propios sueños.

Estos hechos son los que hacen a El Cascanueces, tan mágico.

Durante generaciones, este ballet ha estado inspirando los corazones y las mentes de las audiencias de todo el mundo.

La próxima vez que asista a El Cascanueces, sepa que usted está apoyando la Historia del Ballet y su futuro, así como los sueños de los niños pequeños.

Fuente: www.answers.com

About Mario Tui-Yang Carvajal

Mario Tui-Yang Carvajal ha escrito 14 post en este blog.

https://about.me/tuiyang WHAT I DO FOR A LIVING I work as a Internet entrepreneur, digital marketer and web consultant, who specializes in content-related business, web streaming and electronic commerce. WHAT ARE MY SKILLS • Marketing strategy, • E-business planning, • Branding, • Advertising, • Setting up a business presence online for my clients. • Online Radio

Share this:

Like this:

Like Loading...
By | 2017-11-18T19:53:20+00:00 November 26th, 2014|Blog|0 Comments

Share This Story, Choose Your Platform!

About the Author:

https://about.me/tuiyang WHAT I DO FOR A LIVING I work as a Internet entrepreneur, digital marketer and web consultant, who specializes in content-related business, web streaming and electronic commerce. WHAT ARE MY SKILLS • Marketing strategy, • E-business planning, • Branding, • Advertising, • Setting up a business presence online for my clients. • Online Radio

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

%d bloggers like this: