La Historia del Tutú

La Historia del Tutú

La Historia del Tutú

Por: Carmen Pérez de Andrés
www.museodeltraje.mcu.es

Etimología

Este término de origen francés, ‘tutú’, define una “falda de tejido vaporoso y transparente de las bailarinas de ballet o un faldellín usado por las bailarinas de danza clásica”. (Es una voz tomada del francés “Tutú” (finales del s. XIX), de creación infantil por alteración eufemística de “cucú”, repetición de “cul” (culo). Es cierto que el “tutú” tapa el “cucu”).

El origen

de la palabra no se conoce con exactitud, pero aparece vinculada al traje de las bailarinas en el siglo XIX, en un momento muy concreto en el que empiezan a diseñarse y usarse nuevos trajes, no utilizados hasta ese momento en el ballet.

El tutú es un traje de escena adaptado a las coreografías románticas y clásicas.

Su evolución está ligada a la evolución de las técnicas coreográficas y de danza y aunque parezca contradictorio pues su origen es anterior, a la aparición del tejido de nylon.

La Historia del Tutú - Bajar PDF

Bajar PDF

Historia

Aunque el baile es una manifestación humana presente en prácticamente todos los tiempos y culturas, su calificación como danza o ballet se vincula al desarrollo de un arte pautado y marcado por la técnica y la coreografía, y a su ascenso a categoría de arte escénica.

En este aspecto todos los expertos coinciden en marcar como inicio convencional del ballet la presentación del Ballet Cómico de la Reina en el Louvre, en septiembre de 1581, como parte de los actos celebrados con motivo de las bodas del Duque de Joyeuse con Margarita de Lorena.

La Reina, Catalina de Médicis, que aportó sus gustos y costumbres italianas, y el maestro de baile Belgioioso fueron los artífices.

Los bailes cortesanos desarrollados en jardines y salones, en los que participaba la corte, e incluso los reyes, alcanzaron un gran auge en Europa.

En 1661, el rey Luis XIV crea la Academia Real de la Danza y da con ello un nuevo impulso a este tipo de espectáculos.

Así, progresivamente este arte pasó de la corte al teatro, y poco a poco serían artistas profesionales quienes participarían en él.

Durante todo este tiempo los trajes utilizados eran similares a los trajes de corte, ricos, suntuosos y a la moda, y con pequeños elementos que sirvieran para identificar a los personajes. Los zapatos, asimismo, eran de tacón. [Leer Más…]

Ayúdanos a combatir el Abuso Infantil, la Exclusión Social y la Falta de Oportunidades Educativas.

La Fundación Festival Art enseña Ballet Clásico a niños de estratos 1 y 2 de Bogotá!

Dona AHORA!!

Necesitamos tu ayuda.

Gracias por tu generoso y desinteresado aporte aconómico.
Gracias a tu donación, niños de Estrato Socioeconómico 1 y 2 de Bogotá, de grandes condiciones y talento, podrán hacer realidad su proyecto de vida: Ser bailarines profesionales y representar orgullosamente a Colombia en los principales escenarios del mundo.
Dona AHORA!!
By | 2017-11-18T19:59:45+00:00 August 19th, 2016|Blog, Videos|0 Comments

About the Author:

https://about.me/tuiyang

WHAT I DO FOR A LIVING
I work as a Internet entrepreneur, digital marketer and web consultant, who specializes in content-related business, web streaming and electronic commerce.

WHAT ARE MY SKILLS
• Marketing strategy,
• E-business planning,
• Branding,
• Advertising,
• Setting up a business presence online for my clients.
• Online Radio

%d bloggers like this: