Ballet Cascanueces

Cascanueces

El cascanueces es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892.

La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op.71 y es el tercero de sus ballets.

En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Resumen

El ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky está basado en una historia de autor alemán ETA Hoffmann.

En “El Cascanueces”, un regalo de Navidad (un cascanueces con forma de soldadito) cobra vida como un apuesto príncipe. Luego lleva a la joven que lo recibió como regalo, en algunas fantásticas aventuras.

Festival Art Foundation presenta una Suite de Cascanueces, una versión protagonizada por Julián Mendosa y Robin Herrera, ambos concursantes finalistas del Youth America Grand Prix Competition in Buenos Aires, Argentina 2014.

TIQUETE ONLINE

Track list:

• Obertura
• Marcha
• Batalla entre el Cascanueces y el rey de los ratones
• Vals de los copos de nieve
• Danza Española
• Danza árabe
• Danza china
• Danza Rusa
• Danza de las flautas de caña
• Madre Gigogne
• Vals de las Flores
• Danza del Hada de Azúcar
• Vals final

Libreto

Personajes

Acto I

Presidente
Su esposa
Invitados
Niños, incluyendo:
Clara y Fritz [hijos del Presidente] Padres vestidos como incroyables (‘increíbles’)
Concejal Drosselmeyer
Muñecas [con resorte]:
Arlequín y Columbina, que salen de un repollo [1.er regalo] Soldado, que sale de un pastel o una tarta [2º regalo] Cascanueces [3.er regalo, al principio un juguete de tamaño normal, después un «hablante» de tamaño natural, luego un príncipe] Búho [en un reloj, que se vuelve Drosselmeyer] Ratones
Centinela [personaje hablante] Conejos-tambores
Soldados [de la Cascanueces] Rey de los ratones
Gnomos, con antorchas
Copos de nieve

Acto II

Hada de Azúcar
Clara
Príncipe
12 Pajes
[Miembros eminentes de la corte] [Bailarines de la danza española] [Bailarines de la danza árabe] [Bailarines de la danza china] [Bailarines de la danza rusa] [Bailarinas de la danza de las flautas de lengüeta (fr. mirlitons; rus. = пастушки, pastoras)] Madre Gigogne
Payasos (fr. polichinelles)
Flores
Príncipe Orgeat [Koklyush]

Argumento

La historia varía de un montaje a otro, aunque la mayoría sigue el esquema básico. Los nombres de los personajes también varían.
En el cuento original de E. T. A. Hoffmann la joven heroína se llama Marie o María Stahlbaum y Clara o Klärchen es el nombre de una de sus muñecas.
En la adaptación de Dumas, en la que Petipa basó su libreto, su nombre es Marie Silberhaus.4

Así pues la protagonista puede aparecer con el nombre Clara, Marie o María y con el apellido Stahlbaum o bien Silberhaus. A continuación se muestra un resumen basado en el libreto original de Marius Petipa de 1892.

Ballet Cascanueces Escena 1

Ballet Cascanueces Escena 1

    Acto I

  • Escena 1: El hogar de los Stahlbaum.
  • La obra empieza con una obertura en miniatura igual que la suite. La música crea el ambiente cuento de hadas mediante los registros altos de la orquesta. El telón se abre y muestra la casa de los Stahlbaum en la víspera de Navidad, donde Clara, su hermano Fritz y sus padres preparan decorando el árbol para la fiesta de esa noche con amigos y familia.

    Las festividades comienzan. Se interpreta una marcha. Cuando el reloj de búho de la abuela da las ocho, un misterioso personaje entra en la habitación. Es Drosselmeyer, un concejal local, mago y el padrino de Clara, que también es un talentoso fabricante de juguetes que ha traído regalos para los niños.

    Todos están felices salvo Clara, quien no ha recibido un regalo todavía. Drosselmeyer les enseña entonces tres muñecas de tamaño natural que bailan. Cuando terminan su danza, Clara se acerca a Drosselmeyer pidiendo un regalo. Drosselmeyer tiene otro juguete. Es un cascanueces con la forma tradicional de un soldado en uniforme de formación.

    Clara está encantada, pero su hermano siente envidia y lo rompe. La fiesta termina y la familia Stahlbaum se acuesta. Mientras todos duermen Drosselmeyer arregla el cascanueces. Cuando el reloj toca la medianoche Clara se despierta y ve que su ventana está abierta.

    De repente, los ratones comienzan a llenar la sala, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra a sí misma en medio de una batalla entre un ejército de soldados de jengibre y los ratones dirigidos por el rey de los ratones.

    Aquí Tchaikovski mantiene el clima de miniatura de la obertura, colocando la mayor parte de la música de batalla en los registros altos de la orquesta. El cascanueces aparece para conducir a los soldados de jengibre, a los que se unen soldaditos de plomo y muñecas que sirven como médicos para llevarse a los heridos.

    Como el rey de los ratones avanza hacia el cascanueces aún herido, Clara le ayuda sosteniendo la cola del rey de los ratones y tirándole un zapato, éste aprovecha la oportunidad y apuñala al rey, que muere.

  • Escena 2: Un bosque de pinos.
  • Los ratones se retiran y el cascanueces se transforma en un príncipe. Ambos viajan hacia un bosque de pinos en el que los copos de nieve bailan a su alrededor. Las hadas y reinas bailan para darles la bienvenida. La música expresa las maravillosas imágenes con un coro de niños sin palabras. Cae el telón y termina el primer acto.

    En el cuento original de Hoffmann y en las versiones de 1985 y 2001, el príncipe es el sobrino de Drosselmeyer, a quien el rey de los ratones había convertido en un cascanueces. Todos los acontecimientos tras la fiesta de Navidad se solucionan por Drosselmeyer al eliminar el hechizo.

    Acto II

  • Escena 1: El reino de los dulces.
  • Clara, el cascanueces y Drosselmeyer llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española a veces identificada con el chocolate, una danza china relacionada con el té, una danza árabe relacionada con el café y una danza rusa a veces llamada bastones de caramelo (la danza rusa es el Trepak).

    También Mamá Jengibre y sus polichinelas (bombones o payasos de la corte en la versión de Barýshnikov), las flautas de lengüeta (pastoras de marzipan o mirlitones), el Hada de azúcar y el Vals de las flores. Pero las danzas en el reino de los dulces no siempre siguen el mismo orden. Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón.

    En la versión de Balanchine nunca se ve a Clara despertándose, sino que tras todas las danzas en el reino de los dulces, ella y el príncipe se deslizan en un trineo tirado por renos y finaliza la obra. El sueño ha sido real, como en el cuento original de Hoffmann.

    La versión del Royal Ballet también lo representa de esta manera. Finalmente, el sobrino de Drosselmeyer que había sido transformado en cascanueces, reaparece bajo forma humana en la juguetería de su tío.

About Mario Tui-Yang Carvajal

Mario Tui-Yang Carvajal ha escrito 16 post en este blog.

2017-11-18T19:53:21+00:00
%d bloggers like this: